viernes , 26 julio 2024

Comentario Evangelio 01 de Mayo

El Viento (2)

Amar y cumplir lo que hemos visto y oído

P. José María Arnáiz,sm
Religioso Marianista
Director de la Revista Testimonio

Evangelio según San Juan 14,23-29

Los textos del domingo VI de Pascua nos invitan a mirar a lo esencial; algo que a veces es invisible a los ojos. Muchas cosas son importantes en el seguimiento de Jesús, pero pocas, imprescindibles. Amar y obrar en consecuencia y con especial dedicación a los más pobres está en el corazón del evangelio y del constante proceder de Jesús y de todos los que asumimos su causa.

El libro de los apóstoles nos relata un conflicto entre los creyentes venidos del judaísmo y la comunidad de Antioquía: ¿Es posible o no lo es la salvación sin pasar por la circuncisión y la observancia de la ley? Pablo y Bernabé defienden que no es necesario ese paso; eso crea una inmensa tensión en la comunidad. Se hace necesario enviar un grupo a Jerusalén, a Roma diríamos en nuestros días, para dirimir la cuestión. El tema de fondo es muy profundo. Se desconfía de la maravillosa fuerza redentora y salvadora de la resurrección. La Asamblea de Jerusalén reconoce la gratuidad de la salvación y la fuerza transformadora de la resurrección; de algo que nos llega gratuitamente. El pleno de los convocados elige unos representantes para que lleven una carta con un compromiso de no imponer más cargas que las necesarias a los venidos del paganismo. Los misioneros, felices, serán testigos cualificados de la gracia pascual en las comunidades y les darán la grande y liberadora noticia. Procederán como testigos de la resurrección. Transmiten la alegría pascual y la gratuidad de la salvación que nos regala el Señor. Cuando uno se deja invadir por el Espíritu Santo se decide y se procede bien.

El libro del Apocalipsis nos abre a la esperanza de una ciudad nueva, plural y que integrará toda la historia y se abrirá a todo el mundo y a ella llegaremos de los cuatro puntos cardinales. Para entrar en ella no se precisará visa. Nos va a recibir en ella el Dios cercano, el Dios Padre y dador de vida.

El evangelio sintetiza las claves del seguimiento de Jesús en amar y cumplir sus Palabras. ¡Qué sencillo y qué profundo! ¡Cuántas veces cargamos a los demás con yugos y ritualismos que ni siquiera nosotros somos capaces de cumplir! ¿Pensamos en el sentido de las prácticas que proponemos a nuestro pueblo o en cumplimientos que no aportan nada a la realización del Reino?

Amar y cumplir. Cumplir lo que se ama y amar lo que se cumple. Eso es lo que propone Jesús. Y no de manera irracional o bajo los efectos de alguna sugestión. Amar hasta el extremo como él amó y ser consecuentes con ese amor. Abrazar con pasión su causa y ser radicalmente fieles y hasta el fin. Vivir apasionadamente la propuesta del Evangelio, cumpliendo la palabra y haciéndola vida en la praxis liberadora del Reino. En este itinerario de opción, entrega, seguimiento y compromiso contamos con la fidelidad inclaudicable del Padre con aquellos que aman y se identifican con el Hijo: la presencia-fuerza del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo está en medio de nuestras comunidades para ayudarnos a amar y cumplir. Su presencia y su acción se transforma en memoria de la presencia de Jesús, de su palabra; en fuerza arrolladora y fuego que arde en los corazones creyentes; en pasión por la vida y por la humanidad e intimidad con el mismo Jesús; en comunión y apertura universal; en anuncio misionero y denuncia profética; en viento que arrebata y no nos permite callar lo que hemos visto y oído, en palabra y vida.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

el viento

Comentario Evangelio 21 de Julio

Regreso con gozo bullicioso Ramón Gutiérrez Pavez. Asuncionista Regresan los misioneros enviados...

el viento

Comentario Evangelio 07 de Julio

“Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo”Marcos 6, 1-6a Sandra...

el viento

Comentario Evangelio 30 de Junio

«No temas, solo ten fe»  (Mc 5, 21-43) Hna. Jacqueline Rivas, CS...

el viento

Comentario Evangelio 23 de Junio

¿Quién es este…?Mc 4,41b Hna. Claudia, ap El Evangelio de hoy concluye...