“La novedad del mandamiento del amor”
Hna. Cecilia Ancapán E.
Religiosa Filipense.
Una pregunta válida a propósito del evangelio es: ¿En qué consiste la novedad del mandamiento del amor que Jesús nos dio?
En primer lugar, la palabra “Amor” es cierto que en tiempos de Jesús y de los primeros cristianos había varias formas de expresar el amor. Por ejemplo, se hablaba de filia, que hacía referencia al cariño o afecto hacia los parientes y amigos.
Pero los primeros cristianos introdujeron la palabra ágape. Que era una palabra desconocida pero que se refiere a la forma de amar que Jesús nos invita, y es el término que nos invita a referirnos a la vivencia del nuevo mandamiento que Jesús nos dejó.
Otra invitación que nos hace Jesús respecto al mandamiento del amor es el acercarnos a los demás no para satisfacer nuestras necesidades sino para buscar el bien del otro en todo el sentido de la palabra y en todos los aspectos.
Un tercer aspecto que nos invitan a cultivar tanto Jesús como el Padre es que sabiéndonos amados por ellos cultivemos el amor con los demás al estilo del Padre y el Hijo, reconociendo su gracia y dando lo mejor de nosotros a los hermanos.
La invitación de este V Domingo de Pascua, es dar respuesta al desafío de poner en práctica la invitación de servir amando, y así nuestro testimonio hará presente al Señor en medio de nuestras realidades, que necesitan tanto cultivar la esperanza y el regalo de recibir el amor de Dios en sus vidas, no importa cual sea la realidad que vivan.
Por eso queridas hermanas y hermanos no escatimemos ni tiempo ni esfuerzo para que con nuestra vivencia seamos signo del AMOR de Dios presente en cada persona y en la historia que nos rodea.
Que todos tengan un bendecido Domingo, con la alegría del resucitado, ¡Aleluya, Aleluya!