jueves , 29 febrero 2024
el viento

Comentario Evangelio 04 de Febrero

El poder sanador de Jesús en la vida cotidiana
Mc 1, 29-39

Hna. Miriam Muñoz Marín
Religiosa Filipense

El  evangelio que compartimos como Iglesia en este 5° domingo ordinario del año toca una realidad que no escapa a ninguna persona, porque constantemente necesitamos sanación, ya sea física, emocional o espiritual. Así como Jesús se acercó a la suegra de Simón Pedro, también nos invita a buscar con fe su sanación en momentos de dificultad.

Este relato invita a imaginar la escena en que Jesús acude a la casa de Simón  Pedro en un ambiente de un humilde hogar en que con cercanía y sencillez le hablaron de esta mujer que estaba postrada por la fiebre, en absoluta debilidad. Jesús rápidamente la sana y ella recupera las fuerzas desde donde nace un gesto de agradecimiento y servicio a quién le había devuelto la energía vital.

Este pasaje nos lleva a reflexionar sobre la importancia de presentar a Jesús a las personas que nos piden oración para recobrar su salud  y también  acercarnos a Jesús en nuestras luchas cotidianas y a preguntarnos ¿Cuáles son las «suegras» en nuestras vidas que necesitan la intervención sanadora de Jesús? Podrían ser relaciones fracturadas, problemas de salud, o incluso desafíos emocionales.

Así como la suegra de Pedro representaba una necesidad individual de sanación, podemos extrapolar esa imagen a las heridas más amplias y profundas que enfrenta nuestro mundo., reconocer la urgencia de acudir a Jesús como el sanador supremo se convierte en un llamado no solo para las personas individualmente, sino también para la sociedad en su conjunto.

Vemos a nuestro alrededor conflictos, injusticias, divisiones y sufrimientos, delincuencia que afectan a comunidades enteras. La fiebre que afligía a la suegra de Pedro podría simbolizar los males sociales y sistémicos que afectan la salud colectiva de la humanidad.

Nos presentamos como seguidores de Jesús y de su ejemplo pero no podemos olvidar que imitar a  Él implica ser conscientes de las necesidades de aquellos que nos rodean. Como seguidores, debemos ser agentes de sanación en nuestras comunidades, siendo compasivos y extendiendo una mano amiga a quienes sufren. Jesús no solo sanó a la suegra de Pedro, sino que también dedicó su tiempo a sanar a muchos más, destacando la importancia de nuestra misión en la comunidad.

No es novedad que vivimos en una sociedad acelerada y ocupada, en la que muchas veces nos justificamos de nuestros cansancios y falta de interés en hacer las cosas, sin duda alguna, Jesús fue una persona tremendamente ocupada, pero siempre encontró tiempo para servir sin medida y orar de manera profunda.

¿Cómo podemos incorporar momentos de oración y reflexión en medio de nuestras agendas ocupadas para encontrar fuerza y dirección?

También queda muy claro que Jesús vino para anunciar el Reino junto a sus discípulos recorriendo pueblos y aldeas. ¡Qué gran estímulo para los misioneros que hoy en día nos ocupamos de la misma tarea!

Ser misioneros significa llevar el mensaje de esperanza y sanación a los demás. Debemos salir de nuestra comodidad, compartir el amor y la gracia de Dios con aquellos que necesitan ser sanados. Así como Jesús no se quedó en un solo lugar, nosotros también debemos ser itinerantes en nuestra misión para acompañar a quienes más lo necesitan.

A modo de resumen de este comentario: estar enfermos y recuperar la salud va más allá de lo físico; supone reconocer nuestras propias limitaciones y permitir que la gracia de Dios nos restaure. Ser orantes es buscar la conexión constante con Dios a través de la oración, buscando su guía y fortaleza para enfrentar los desafíos diarios y a ser misioneros en la extensión del amor de Dios en los lugares y necesidades más urgentes.

                                                                              ¡Sursum Corda!

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

el viento

Comentario Evangelio 18 de Febrero

“Conviértanse y crean en la Buena Noticia”. Reflexión del evangelio según san...

el viento

Comentario Evangelio 11 de Febrero

Hermana Teresa Figueroa Martínez Carmelita Misionera El evangelio de este domingo se...

el viento

Comentario Evangelio 28 de Enero

¿Qué es esto? ¡una nueva doctrina expuesta con autoridad! Mc 1,27b Hna....

el viento

Comentario Evangelio 21 de Enero

“Conviértanse y crean en la Buena Noticia”. Reflexión del evangelio según san...