viernes , 29 marzo 2024

Comentario Evangelio 01 de Octubre

¡Vayan a trabajar a mi viña!

Hna Carolina Madariaga, RBP

Evangelio según San Mateo 21,28-32

En el evangelio de este domingo se nos presenta un cambio de paradigma, en relación de quienes cumplen la voluntad del padre, ¿acaso son aquellos que parecen intachables? ¿aquellos que a todo dicen sí?

Jesús comienza el evangelio dirigiéndose a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo. Los primeros son hombres que conocen la ley, que están más cerca de la experiencia religiosa que el pueblo en general; los ancianos del pueblo, son los hombres de poder económico, ligados al imperio y a la recaudación de impuestos.

A estos hombres Jesús les comparte una realidad que sucede en nuestras familias, trabajo y comunidades: Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: “Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña”. Él respondió: “No quiero”. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y éste le respondió: “Voy, Señor”, pero no fue. Luego Jesús les hace la pregunta fundamental a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo: ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre? “El primero”, le respondieron.

La conclusión de la parábola sale de toda posible respuesta, Jesús pone en igual condición a los publicanos y prostitutas con los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, estas duplas representan a los dos hijos, es decir, son hermanos de un mismo padre que les ha encomendado la misma misión: ¡vayan a trabajar a mi viña!

Sin embargo, aquellos que por apariencia han dicho que sí, pero no han ido a la viña no están cumpliendo la voluntad del padre, empero aquellos hombres y mujeres despreciados por el poder religioso y económico, han creído en el anuncio de volver por el camino de justicia, la compasión y la misericordia; los publicanos y prostitutas nos precederán en el Reino de Dios a todos los que creemos que cumplimos su voluntad con sólo decir sí, o llevar un distintivo religioso o contentarnos con ser buenos y cumplir con sus preceptos.

Es increíble el cambio de paradigma de Jesús, aquellos que son descartados por la sociedad y por convicciones morales, ellos nos precederán en el Reino de Dios. Cabe preguntarnos cuáles son las actitudes que debemos tener para abrazar el proyecto de Dios, para ir a su viña sabiéndonos enviados por él como hijos e hijas.

La mirada de Jesús nos saca de nuestras zonas de confort, nos empuja a salir del mero cumplir, para transformar nuestra adhesión con obras concretas poniendo nuestra atención en tantos hombres y mujeres que reconocen su vulnerabilidad y se abrazan al Amor que reconcilia, Amor que suscita testimonio que en definitiva cambia toda realidad humana y social.

Que la misión de la vida consagrada pueda renovarse no solo por decir una formula consagratoria o por cambiar una estructura, sino más bien, sea transformada desde su ser más profundo: somos enviados y enviadas por el mismo Padre a trabajar a la viña de Dios, en comunión con tantos que lo han conocido y han creído en él, siendo signos de su e instrumentos de reconciliación.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

el viento

Comentario Evangelio 24 de Marzo

Un Dios vulnerable Lourdes López, fmm En nuestras retinas, están marcadas imágenes...

el viento

Comentario Evangelio Domingo 17 de Marzo

“Señor, queremos ver a Jesús” Jn. 12, 21b Hna. Claudia, ap Las...

el viento

Comentario Evangelio 10 de Marzo

JESÚS ES LA MANIESTACIÓN EN PLENITUD DEL AMOR DE DIOS. Tanto amó...

el viento

Comentario Evangelio 03 de Marzo

Los Vendedores y cambistas Que Nos Habitan Evangelio según san Juan 2,13-25...