sábado , 18 mayo 2024
Congregación Amor Misericordioso

94 años de Fundación Congregación Amor Misericordioso

Acción de Gracias

Celebramos el 94 Aniversario de nuestra Congregación del Amor Misericordioso, con una alegría muy grande. Es una oportunidad para agradecer la acción de Dios en nuestra Congregación.

Agradecer la convergencia de dos caminos en la Iglesia Chilena, cuya riqueza está en sumar los aportes que entrega cada una de las fundadoras: Sra. Adela Edwards Mac-Clure de Salas y Srta. Berta de la Fuente Marchant. (Madre Verónica).

Nacimos como fruto de la solidaridad, el buscar ser fiel al amor de Jesús por los pobres y marginados.

Nuestro Carisma y Espiritualidad desde sus comienzos se fue delineando con sólidas raíces bíblicas, viendo en los pobres y excluidos la presencia de Cristo doliente, cuyo amor misericordioso lo llevó a preparar y anticipar el Reino en torno a una mesa común, fraterna y participativa, cuyos comensales habrían de aprender a entregarse y hacerse como Jesús.

Todo este caminar solidario, como soplo del Espíritu fue vivido en profunda comunión eclesial: Con Obispos, Sacerdotes Religiosos, as y Laicos

Agradecemos al Señor la acción realizada de cada una de las Hermanas que nos han precedido; las cuales se entregaron con un amor incondicional al Amor Misericordioso de Dios en las tareas realizadas que le encomendó la Congregación, especialmente entre los más vulnerados, que son los preferidos del Señor Jesús.

Canto: Envíanos Señor

A  continuación damos  Gracias al Señor por la presencia y paso de las Hermanas del Amor Misericordioso desde los inicios de la Congregación

En primer lugar damos gracias a Dios por nuestras fundadoras:

Madre Verónica de la fuente: Recibió sus votos el 4 de noviembre de 1928, joven profesa superiora y maestra de novicias, Fortalece y profundiza la espiritualidad y carisma del Amor Misericordioso basado principalmente en la Eucaristía, Sagrada Escritura y misión apostólica.

Señora Adela Edwards: Mujer de una gran fe que supo tener una mirada a los signos de los tiempos e impulsora de: voto femenino, fundadora de dos sindicatos femeninos en el año 1914, funda la acción católica femenina, inicia la obra Refugio de Misericordia para madres solteras, etc.

Canto: Amigo de publicanos.

La primera Comunidad de Hermanas de la Congregación Amor Misericordioso está constituida por:

  • Madre Verónica de Jesús Hostia
  • Hna Ma Victoria de Jesús Sacramentado
  • Hna Ma Angélica del Sagrario.
  • Hna Ma Adela del Santísimo Sacramento

Canto: Gracias Señor Athenas.

Hacemos memoria de algunas de las Hermanas de la Congregación del Amor Misericordioso enfatizando el quehacer apostólico.

Blanca Rengifo: Mujer de fe que siempre tenía una mirada atenta a las angustias del pueblo. La coherencia que mantuvo manifiestan la vivencia del Amor Misericordioso de Dios para con los pobres y sufrientes.

Canto: Con nosotros esta y no le conocemos.

Hna Mercedes Chain: Mujer religiosa tremendamente inquieta frente a la realidad que se vivía, acompaño a adultos, jóvenes y adolescentes para lo cual creo la casa de acogida Amor Misericordioso

Canto Por esa Gente aleluya.

Hna Elena Chain: Con tenacidad y alegría enseño a los adultos a leer la Biblia, ella no hizo distinción en casados y recasados, tampoco entre los que tenían fe y no. Trato a todos como iguales. Trabajo codo a codo con pobladores de campamento con el fin que adquirieran su casa propia y pasaran de condiciones menos humanas a condiciones mas humanas.

Canto: Tu mi hermano

Hna Ma Francisca Una mujer comprometida con el  pueblo, ella amo su iglesia donde sirvió al Señor ayudando a los pobres con respeto y como buena profesora. Una luchadora movida y sostenida por la fe. Se dejo envolver por el post concilio y por el amor a Jesús su Evangelio y el Reino.

Canto La Oración

Hna Carmen Uribe: Fue una mujer religiosa, reflejo de la misericordia, carismática, de acción acogedora, empática, amiga de gran sabiduría, dinámica, con gran capacidad de escuchar al prójimo, sin limitaciones al ayudar al otro, muy alegre con su sonrisa a flor de piel.

Canto: Bienaventurados  corazón de pobre

Acción de gracias final

Señor, te damos gracias por estos años de existencia de nuestra congregación. Sabemos que Tú siempre has estado

Presente, manifestándonos  tu infinito amor y misericordia.

Te pedimos a ti, Tú que eres el Resucitado y Señor de la historia y que actúas en nuestro tiempo, nos mantengas dóciles al Espíritu para leer los signos de los tiempos y sensibles a la vida, sobre todo a la vida disminuida y  desprotegida. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Taller de Crecimiento Personal: la gratitud nos hace felices

En este tiempo de incertidumbre, desconfianza y de situaciones tan dramáticas a...

Segundo Encuentro iberoamericano de acompañamiento espiritual: «llamados a servir»

El Área de asistencia espiritual y pastoral de la Red de Salud...

Tres rasgos de la Escuela Católica

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– entrega tres rasgos de la...

Papa Francisco

Todo lo que debes saber sobre Spes non confundit, la bula de convocación del Jubileo de 2025

Un histórico evento, que tan sólo ocurre una vez cada 25 años...