A los Presidentes, Directores y Secretarios Ejecutivos de las Conferencias de Religiosos:

Estimados hermanas y hermanos en Cristo,

Al concluir el décimo aniversario de Talitha Kum, nos parece oportuno escribir a todas las Conferencias de Religiosos para explicar la evolución y expansión de Talitha Kum – la Red Internacional de la vida Consagrada contra la Trata de Personas. En la Asamblea de la UISG del 2001, las Superioras Generales identificaron la colaboración como un elemento esencial de la vida religiosa femenina. Después de varios pasos iniciales, la iniciativa Talitha Kum fue lanzada formalmente por la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) durante la Asamblea del 2004 en Roma con una fuerte declaración y compromiso por trabajar juntos para enfrentarnos a este fenómeno.

Entre los años 2004 y 2009 se llevaron a cabo un número significativo de talleres de capacitación a nivel mundial liderados por la UISG y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y financiados inicialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estos talleres de capacitación condujeron posteriormente a la creación de una serie de redes en varios países y regiones. Estas redes estaban compuestas en general por religiosas de diferentes congregaciones y sus correspondientes laicos quienes colaboraron juntos a varios niveles. Todos ellos promovieron el tomar conciencia del flagelo de la trata de personas, llevaron adelante el rescate de los que estaban atrapados y ayudaron a muchos a reconstruir una vida digna.

En el 2009, al concluir una reunión de los representantes de las redes existentes hasta ese momento, se solicitó a la UISG que estableciera una oficina internacional para coordinar todos estos esfuerzos primordiales y construir una serie de redes a nivel mundial para que juntas puedan enfrentarse con este mal. Ahora existen 54 redes en todo el mundo las cuales abarcan alrededor de 90 países, 2000 religiosas y sus colaboradores. Recientemente, un pequeño número de sacerdotes y religiosos se han unido a las redes locales. Talitha Kum cuenta además con un Comité de Coordinación Internacional designado por la Junta Ejecutiva de la UISG.
Para dar a comprender que la red de Talitha Kum es una iniciativa de la vida consagrada, hemos pedido a cada red local que establezcan buenas relaciones con la Conferencia local de Religiosos manteniéndose al mismo tiempo como red independiente. Constatamos que la red de Talitha Kum regularmente da información sobre sus actividades y recibe el apoyo de la Conferencia de Religiosos según la situación concreta de cada lugar. Este modelo es el que se ha establecido aquí en la UISG. Talitha Kum es un proyecto independiente de la UISG. Viene liderado por la Hna. Gabriella Bottani (cms) que tiene una excelente y constante comunicación con la Junta Ejecutiva y la Secretaria Ejecutiva, recibiendo el apoyo correspondiente según las necesidades.

El Papa Francisco, durante su discurso de la Asamblea del 26 de Septiembre del 2019, presentó Talitha Kum como un modelo de colaboración para toda la Iglesia a los 86 delegados que participaron. El trabajo en red es una nueva realidad – un movimiento de colaboración que da espacio al liderazgo de base. Mientras se proporciona el apoyo adecuado de los organismos oficiales de la vida religiosa, las redes pueden florecer de forma independiente. El Papa pidió a los religiosos de todo el mundo que el 8 de febrero (Fiesta de Santa Bakhita) fuera promovido como el día mundial de oración y acción contra la trata de personas. Esta tarea fue acogida fuertemente por la red Talitha Kum en cada país y región, tarea que fuese liderada por la oficina internacional de Roma. En ella ha habido colaboración con muchas otras organizaciones de la Iglesia con el fin de planificar día.

Extendemos nuestro agradecimiento al liderazgo de las Conferencias de Religiosos nacionales los cuales apoyan a sus redes locales de Talitha Kum. Sabemos que otras redes están en proceso de establecimiento y expresamos también nuestro agradecimiento por la ayuda y el entusiasmo brindados.
Los líderes de las redes de Talitha Kum han sido capacitados por Talitha Kum International. En modo adjunto encontrarán la lista de los representantes de Talitha Kum de cada país y región. También vienen dados los nombres de los coordinadores actuales para mayor información. Para cualquier otra información, no duden de ponerse en contacto con nosotros.

Con mucha gratitud por el interés y el apoyo,

Roma, 15/09/2020