Hna Magda

Nacida en el seno de una familia cristiana y numerosa, el 25 de septiembre de 1936 en el pueblo de Rincon en Bonaire (Antillas Holandesas), desde niña, a la Hna. Magda le nació la vocación de servir a los más necesitados; sin embargo, a su temprana edad no tenía claro de qué manera debía hacerlo.

¿Cómo nació su vocación?

Siempre me gustaba mucho ayudar a los niños y niñas que no tenían para comprar juguetes. A los niños les gustaban levantar volantines y a las niñas les gustaban las muñecas. Yo sabía hacer volantines, mi mamá me compraba los materiales y yo les hacía. A las niñas muñecas de género. Quedé con esa idea: “ayudar a los niños y niñas que menos tenían que nosotros». Ésta idea fue creciendo y motivación para mi vida futura.

El 24 de noviembre 1958 como aspirante en la Congregación de las Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas en Roosendaal Holanda.

Realizó sus votos perpetuos en Holanda Roosendaal el 6 de Enero 1966.

¿Qué apostolados ha realizado?

HOLANDA: trabajó como profesora de artes manuales en un colegio Técnico Profesional en una ciudad llamada Bergen op Zoom, hasta Julio 1966.

CURACAO:  En Julio 1966 viajó a Curacao donde empezó a trabajar como profesora de artes manuales en el mismo Liceo donde estudié y después la congregación me nombró directora de un Colegio Técnico Profesional en un barrio bastante pobre lejos de la cuidad. En este Colegio trabajó hasta el año 1976.

Hna Magda

CHILE

Llega a Chile en 1976. En 1977 fue nombrada profesora de Religión en la E. Media del liceo Madre Vicencia y a cargo de la parte administrativa del colegio.

1980 asume la dirección del Liceo. Durante este período hacía pastoral y talleres de corte y confección en una población llamada “Cristo de Emaús”

1990 fue enviada como misionera a Dalcahue-Chiloé, donde trabajó como profesora de Religión de la E. Media en el Liceo de Dalcahue.  A petición de Monseñor Juan Luis Ysern de Arce, en este tiempo Obispo Titular de Ancud fue colaboradora en la Parroquia de Dalcahue por 6 años.

1995 recibe de los Hermanos Franciscanos el Colegio San Buenaventura donde fue representante legal hasta el año 2016.

Desde el año 2003 a la fecha es Representante Legal del Colegio San Antonio de Padua en Santiago.

2019 asume como Congregación la Administración de parte de los Hermanos Franciscanos el Colegio san Antonio de la Serena.

Hasta el día de hoy, sigue inserta en la Comuna de Dalcahue apoyando en la labor pastoral de la Parroquia de Quemchi y Dalcahue. Dentro de su apostolado se encuentra el apoyo en la Capilla de Chaquihual de Quemchi.

Hna. Magda, es una mujer muy sencilla, prudente y respetuosa. Siempre atenta para escuchar y acoger. Siempre pronta para tender sus manas y ayudar al que lo necesita. Sabia para buscar solución ante las adversidades. Sensible para entender el sufrimiento de los necesitados. Atenta ante los desafíos que impone la educación de los niños y adolescentes hoy.

Este es el ambiente donde nuestra Madre nuevamente renovara el “SI” que pronunciara hace 60 años, para dedicar su vida, llevando el amor de Dios en el apostolado educacional, en las obras sociales y en cada hogar que visita en la misión de Dalcahue, Quemchi y Butachauques.