Tú, ¿quién eres?

H.  Joaquin Blanco
Evangelio Según San Juan 1,6-8.19-28

Nos pregunta la gente de Iglesia y la gente no creyente, tú, ¿quién eres?

No somos sacerdotes (aunque entre nosotros haya sacerdotes)

No somos líderes sociales (aunque entre nosotros haya líderes comprometidos con los más pobres?

“ ¿Quién eres? Tenemos que llevar una respuesta a los que nos han enviado. ¿Cómo te defines tú?·” (Jn 1,22)

Vida consagrada en Chile ¿cómo te defines? 

Somos personas seducidas por Él hasta el punto que nuestra forma de vivir quiere parecerse a la suya y así llevar en nuestras vidas personales y comunitarias las “marcas de Cristo”:

Pobreza como Jesús,

castidad como Jesús,

obediencia  como Jesús,

hermanos y hermanas  como Jesús,

entregados día y noche al anuncio del Reino a los pobres como Jesús…

… según la diversidad de carismas que el Espíritu suscita…

 El evangelio de hoy nos invita a reavivar nuestra vocación de consagrados y consagradas en el estilo de vida  religiosa.

 Hace unos días apareció una entrevista a D Víctor Manuel Fernández, a quien muchos consideran el  teólogo del Papa Bergoglio desde que estaba en Buenos Aires.

Y le preguntaron:

¿Y cuál es el papel que sueña el Papa para la vida religiosa, ahora que estaba hablando usted de la formación de los religiosos?

Él (Papa Francisco)  siempre ha insistido en una vida religiosa que tenga una adecuada combinación de profundidad mística y de experiencia espiritual con un compromiso social intenso, con una vida pobre, testimonial, con estar cerca de los últimos. Pero las dos cosas íntimamente combinadas. Nunca le gustaron las polarizaciones: o solo mística y blanquear los ojos sin importar los que sufren, o solo un compromiso social vacío de contenido. Esa combinación de las dos cosas es lo que sueña para la vida religiosa. Y si vamos al caso, eso es lo que le atrae al mundo. Eso es lo que testimonia.

¿Por qué la madre Teresa ha producido tal impacto con su vida? Porque une las dos cosas. Incluso la veneran fuera del cristianismo. ¿Por qué Gandhi tuvo tanta influencia? Porque unió una profundidad sapiencial espiritual y religiosa al tipo de vida y a la entrega social que tuvo. Martin Luther King ¿por qué? Porque también unió íntimamente las dos cosas. Esos son los que producen impacto. La vida religiosa, que se tiene que mover por el testimonio, tiene que tener ese estilo. Es lo que el Papa espera de la vida religiosa.

¿Y tú quién eres , vida consagrada de Chile?

Que el Señor nos conceda poder responder con verdad desde la vida cotidiana: “Somos testigos enamorados del Señor Jesús sirviendo,  alegres y felices, a los últimos de este mundo, a los que la sociedad considera inútiles y despreciables”.

Eso somos.

Eso queremos ser.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *