Pepe Aldunate

Vía: adnradio.cl

La Compañía de Jesús anunció en redes sociales la pascua del sacerdote José «Pepe» Aldunate a los 102 años.

El férreo defensor de los derechos humanos fue uno de los fundadores del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, un movimiento laico y religioso que denunciaba recintos en los que se torturaba durante la dictadura.

En su trayectoria sacerdotal fue director de la Revista Mensaje y del Centro Belarmino, superior provincial de los jesuitas en Chile, y autor de varios libros. Era discípulo de San Alberto Hurtado y adherente de la Teología de la Liberación.

Respecto al segundo santo chileno, Aldunate escribió que «generalmente al padre Hurtado se le dibuja con los niños del Hogar de Cristo, los ancianos. Pero llegó un momento en que el padre Hurtado comprendió que lo decisivo no era la caridad, la bondad, hacer el bien. Lo decisivo era la justicia. La sociedad debía ante todo buscar la justicia, que está más allá de la caridad. Hay que ser justo en primer término y después pensar en ser caritativo. Un empresario debía pagar salarios justos y después podía hacer la caridad«.

Cercano a los movimientos sindicales, el llamado «cura obrero» fue parte del Equipo Misión Obrera (EMO) durante la dictadura, y recibió en 2016 el Premio Nacional de Derechos Humanos.

El funeral del cura obrero se realizará este lunes 30 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio en Santiago centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *