NOTICIAS

Consulta Nacional a los sacerdotes en Chile

El episcopado chileno ha dedicado en estos últimos años varias sesiones en diferentes asambleas plenarias, para abordar el tema de la vida de los presbíteros en conjunto con la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, ya que existe una profunda preocupación por cómo están los sacerdotes hoy y qué apoyos necesitan, por parte de los obispos, de los superiores, y de las comisiones diocesanas y nacionales de pastoral presbiteral para que puedan vivir en plenitud su vocación y ministerio.

En los diversos encuentros realizados por la Comisión Nacional, en estos últimos 10 años, los participantes han ido manifestando el impacto que ha producido en los sacerdotes, las situaciones de abuso sexual, de poder y de conciencia vivido en contexto eclesial. Diversas consecuencias parecen derivarse de esta situación, entre otros: climas de desconfianza entre presbíteros y con los laicos; aislamiento de algunos sacerdotes, crisis y cuestionamientos vocacionales, abandono del ministerio por parte de algunos presbíteros. La pandemia ha contribuido a agudizar alguna de las situaciones anteriormente señaladas.

La presente consulta nos permitirá hacer un ejercicio de escucha activa a todos los sacerdotes en Chile, para que, a luz de sus respuestas y aportes, permitan reconocer aquello que hoy anima la vocación, como también aquello que la dificulta. Todo esto con la finalidad de elaborar estrategias que fortalezcan, animen y acompañen la vida, vocación y ejercicio del ministerio en su plenitud.

La Comisión Pastoral de Obispos a confiado a la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, la construcción de este instrumento de consulta, como su implementación y la elaboración del informe de resultados. La Comisión es la garante de la confidencialidad de los datos entregados por ustedes, nadie más tendrá acceso a ellos, por ello les invitamos a contestar con la mayor tranquilidad esta consulta.

Los primeros resultados esperamos tenerlos para el mes de noviembre del presente año.

 Objetivo general:

Reconocer lo elementos que animan y dificultan la vivencia plena de la vida, vocación y ejercicio del ministerio de los sacerdotes en Chile, para descubrir los apoyos y acompañamientos que necesitan los presbíteros para ser animados e impulsados desde las diócesis, congregaciones, y a nivel nacional.

 Destinatarios: Todos los sacerdotes diocesanos y religiosos presentes en el país.

 Implementación: Agosto – septiembre 2022

Sacerdotes