viernes , 1 marzo 2024

CONFERRE Respalda a Carmelitas Descalzas del Cajón del Maipo

1371702_orig

La Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE) hace público su apoyo al momento crítico por el que está pasando la Comunidad de Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen del Cajón del Maipo, por las repetidas y continuas presiones a la que se encuentra sometida.

La empresa Coyanco S.A. ha demandado judicialmente a las religiosas, pidiendo una parte de su terreno en calidad de servidumbre de paso perpetua para trasladar aguas que alimentarán su hidroeléctrica, en el marco de construcción de varias centrales continuas situadas en la ribera sur del río Maipo. La aprobación del proyecto, decidida unilateralmente por un Comité de Ministros, vulnera la naturaleza más propia de la vida de clausura, que es una vida separada del mundo, por la cual todo el monasterio está cerrado a otras personas que no pertenezcan a él. La ley chilena reconoce la legislación canónica como normativa de todos los bienes inmuebles de propiedad de la lglesia, es decir, un bien eclesiástíco está sometido a una doble legislación. Esto, entre otras cosas, es lo que no ha respetado el último fallo, que permitiría vulnerar la clausura y dar lugar en el predio del Monasterio a una construcción totalmente ajena a sus fines.

La servidumbre y construcción de los ductos significará además el derrumbe de la ladera norte del Monasterio junto a la casa de retiro y un lugar de oración dedicado a la Virgen del Carmen, Madre y Reina de las montañas y de las aguas.

Nuestro Papa Francisco nos ha llamado a cuidar «la casa común» y en ese contexto creemos que el agua que alimenta a la Región Metropolitana debe ser resguardada y al mismo tiempo conservar el Cajón del Maipo intacto como el pulmón verde de Santiago, con su diversidad de habitantes, flora y fauna. Chile pierde cada día más suelo fértil y productivo, el desierto se acerca cada vez más a la capital y aunque las centrales de paso devuelven el agua al río, dejan kilómetros de la cuenca con un mínimo de agua, provocando aridez en su trayecto. Como Religiosas/os de Chile manifestamos nuestro más decidido apoyo y nuestras oraciones a las hermanas del Monasterio de Carmelitas Descalzas del Cajón del Maipo y estaremos con ellas, en todo lo que les acontezca.

Marcela Sáenz, aci
Presidenta

H. Nancy Arévalo, sp
Secretaria Ejecutiva


DOCUMENTOS


2 COMENTARIOS

  • Tienen mi apoyó incondicional, en lo que yo sea útil.Y creo qué como yo muchos Chilenos no estamos realmente enterados de sus reales temore, nadie tiene que sufrir el abuso de ningún semejante bajo ningún termino.

  • Como muchos chilenos no estamos al tanto de su grave situación, hay prensa chilena que estarán muy a gusto de saber por lo que pasan.
    Mi apoyo con mis oraciones.
    Dios las bendiga, Él es demasiado grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Campaña Recustruyendo Esperanzas

Estimados hermanos y hermanas: Vaya para todas y todos un saludo fraterno...

El desempleo y la discriminación: los graves retos de los cristianos en Cisjordania y Jerusalén

ACN ofrece ayuda de emergencia para la asistencia médica y humanitaria de...

Documento Vida Consagrada, centinela vigilante de las llamadas del Espíritu

Desde la CLAR, ofrecemos a la Vida Religiosa que peregrina en América...

Diplomado virtual: La Vida Consagrada en la legislación canónica

La Universidad Católica de Argentina, invita a participar del Diplomado virtual: La...