sábado , 20 abril 2024

Comentario Evangelio 04 de Septiembre

El Viento (2)

Cualquiera que venga a mi y no me ame más que…

 

Carolina Madariaga M.
Religiosa del Buen Pastor

Evangelio según San Lucas 14,25-33.

El evangelio de san Lucas, nos pone frente a las exigencias del seguimiento y de la radicalidad de la llamada que Jesús hace.

Un gentío sigue a Jesús, él dándose vuelta los mira y les dice: Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. ¿cuáles serán las exigencias del seguimiento de Jesús para la vida consagrada hoy? Cualquiera que venga a mí y no me ame más que… ¿la seguridad económica que brinda la vida consagrada? ¿Los reconocimientos ante el éxito de algún apostolado? ¿El individualismo? ¿La comodidad? ¿Las estructuras caducas y la escasa búsqueda nuevas formas de dilatar el Reino de Dios en medio de tanto dolor y desesperanza?  ¿Será eso lo que no nos permite ser discípulos y discípulas de Jesús?

Hoy la radicalidad del seguimiento nos llama a dejar la familia como un hecho factico y simbólico,  ya que la familia representa el lugar  de seguridad, comodidad, contención, protección y cuidado.

La renuncia es a todo lo que se posee, la renuncia es soltarse, lanzarse al vacio con la confianza puesta en que Dios será nuestro soporte. Renunciamos a todo aquello que entorpece vivir nuestra humanidad a plenitud, por ello no se realiza una sola vez, ni depende únicamente de nuestra voluntad. Más bien, quiere ser animada por el Espíritu: Señor y Dador de Vida; es Él quien nos incomoda al escuchar la Palabra del Señor y dinamiza nuestra entrega.

Dejar y amar a Jesús, significa apropiarnos de todo lo que a Jesús le importa, es poner todas las fuerzas no en nosotros o en las estructuras, sino mas bien, amar lo que Jesús ama, amar la humanidad herida y vulnerable, empobrecida y enferma, porque hacia ellos se encauza nuestra pasión por el Reino de Dios. Pidámosle al Espíritu Señor que esté sobre nosotros para dar la Buena Nueva como Jesús a los pobres; a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos.[1]

Quisiera concluir con un verso de un poema de Gabriela Mistral[2], que con delicadeza y firmeza nos llama a tener nuestros sentidos atentos a las renuncias y las opciones que realizamos en fidelidad y radicalidad al seguimiento de Cristo.

 Tengo los amores y las pasiones de tus gentes derramadas en mí como rescoldo tremendo; el anhelo de tus labios me hace gemir.

Que este deseo profundo de tener los amores y pasiones de la humanidad, de las personas a las cuales somos enviados sea este rescoldo, aquella brasa que quema y que se aviva por el soplo del Espíritu, para anunciar que nuestra seguridad esta puesta en Jesucristo.


[1] Cfr, Lc. 4, 18
[2] Del libro Desolación, Motivos del barro. El polvo Sagrado

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

el viento

Comentario Evangelio 14 de Abril

Jesús nos tiene paciencia, mucha paciencia San Lucas 24, 35-48 Ramón Gutiérrez...

el viento

Comentario Evangelio 07 de Abril

“Paz a vosotros” Jn 20,19ss Hna. Claudia ap ¡Jesús ha resucitado! este...

el viento

Comentario Evangelio 31 de Marzo

Hna María Salomé Labra M, SSpS ¿Qué moviliza a una persona a...

el viento

Comentario Evangelio 24 de Marzo

Un Dios vulnerable Lourdes López, fmm En nuestras retinas, están marcadas imágenes...