Desde el jueves 20 de septiembre las religiosas de la Preciosa Sangre se reunieron para participar del XXVI CAPÍTULO GENERAL DE ELECCIONES, instancia de evaluación de las diferentes áreas de misión de la Congregación y la vida religiosa, en dónde se elige Superiora General, Vicaria y Consejeras, cargos que guiarán el rumbo de la Congregación por los próximos 4 años hasta la celebración de un nuevo Capítulo General de Elecciones.

El XXVI Capítulo General finalizó el lunes 24 de septiembre con la jornada de votaciones, instancia que estuvo acompañada por el presbítero Pedro Pablo Garín Muñoz como ministro de fe en representación del Arzobispado de Santiago. La votación finalizó con la reelección de la Rvda. M. Loreto Fuentes Parra, como Superiora General de la Congregación por 4 años más. Junto a ella fue reelegida por 4 años, la Vicaria, Madre Lourdes Muñoz Gaete y como Consejeras: Hna. Inés Gómez Alarcón y Hna. Elizabeth Arriagada Sanzana. También fue elegida Consejera por primera vez la Hna. Lucía Morgado Cofre.

Reseñas:

M. Loreto Fuentes Parra, nace el 26 de abril de 1944 en la ciudad de Mulchén. Hija de Luis Ignacio y Zaida Ester, es la octava de diez hermanos y la única que decide tomar el camino de la vida religiosa. Toma sus votos perpetuos el 8 de marzo de 1969 en el Templo de la Preciosa Sangre. Profesora egresada la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Educación Mención en Política y Gestión Educacional. Cuenta con un Diplomado en Derecho Canónico. Ha desarrollado su vida religiosa principalmente en el área de la educación, ha ejercido como directora de los Colegios CPS Ñuñoa, CPS Pichilemu y Santa Cecilia. Como religiosa, ha destacado por su preocupación constante por la Pastoral Vocacional y la Espiritualidad de la Preciosa Sangre, lo que ha llevado a desempeñarse como Maestra de Novicias.

En septiembre de 2012 es elegida como Superiora General de la Congregación, desde entonces su principal preocupación ha sido la formación de laicos y religiosas en torno a la Espiritualidad de la Preciosa Sangre. En este periodo se destaca por la organización de las Olimpiadas de la Preciosa Sangre, instancia de encuentro y participación entre jóvenes de los Colegios de la Congregación, lleva adelante un proceso de reestructuración de la administración de los colegios a través de la creación de la Fundación Preciosa Sangre, la cual preside. También en este periodo se realiza la construcción de una enfermería con modernas instalaciones para las hermanas mayores en dependencias de la congregación.

  • Madre Lourdes Muñoz Gaete, nació el 12 de febrero de 1938, tomó sus votos el 25 diciembre de 1965. Como profesora, se desempeñó gran parte de su vida religiosa en el ambiente educativo. Fue Superiora General durante dos periodos desde el 2002 al 2012, año en dónde por elección capitular pasó a ser Vicaria de la Congregación, cargo que ejerce hasta la actualidad.
  • Hna. Inés Gómez Alarcón, nació el 4 de agosto de 1963 en Osorno. El 25 de febrero de 2005 en el Templo de la Preciosa Sangre realiza sus votos perpetuos. Enfermera Universitaria, trabaja actualmente en la Clínica Psiquiátrica Santa Cecilia.
  • Hna. Elizabeth Arriagada Sanzana, nació en la ciudad de Villarrica el 31 de mayo de 1966. Toma los votos perpetuos el 1 de enero del año 2002. Licenciada en Educación, Profesora de Religión en Educación Básica y Media, cuenta con un Magíster en Administración Educacional. Desde el 2013 a la actualidad se desempeña como directora del Colegio Preciosa Sangre Pichilemu. En septiembre de 2012 es elegida consejera en el 1º periodo como Superiora General de Madre Loreto.
  • Hna. Lucía Morgado Cofré. Nació en Santiago el 1 de Julio de 1948, tomó sus votos perpetuos el 28 de marzo de 1983. Ha realizado parte importante de su vida religiosa como misionera, rol que la ha llevado a estar presente en el norte de chile colaborando en la Fiesta de la Tirana y en Colombia a cargo de diferentes actividades pastorales. Se desempeña como Canciller en el Obispado de Iquique. Desde el año 2013 pertenece a la comunidad del Colegio Santa Cecilia en dónde ha desempeñado diferentes funciones desde el ámbito pastoral y administrativo.

Congregación Preciosa Sangre

Congregación Chilena de religiosas que desde 1887 busca continuar la Obra Redentora de Cristo, a través de la Espiritualidad de la Preciosa Sangre.

Las Religiosas de la Preciosa Sangre viven su misión en la Sociedad a la manera de Cristo, quien, a través de su entrega generosa en la cruz derramando su sangre preciosa, abrió la posibilidad de servir al prójimo entregando la vida.

  • Buscamos manifestar el mensaje de Cristo por medio del diálogo y testimonio.
  • Impregnar lo temporal con el espíritu del Evangelio.
  • Demostrar Interés por las personas y sus problemas.
  • Educar, atender a la niñez y juventud integrando la fe con la cultura a través de la formación en nuestros centros Educativos, y además proyectándola a las familias.
  • Atender la Salud, específicamente de mujeres con problemas psiquiátricos y acompañar la vejez en la atención de ancianas, siempre integrando en esto nuestra espiritualidad evangelizadora.
  • Misionar y mediante la Evangelización y Catequesis, acompañar las necesidades de la Iglesia y de los lugares que lo requieran y siempre y cuando la Congregación pueda hacerlo.
Hnas. Preciosa Sangre (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *