nicaraguaataques

nicaraguaataques

CONFERRE, ha recibido esta mañana lamentables noticias de Nicaragua, pedimos a la Vida Consagrada de Chile oración por este hermano país.

Queridas hermanas: Nuevamente les comparto noticias de Nicaragua… Ojalá fueran buenas, pero todo lo contario, cada vez más alarmantes.

Habrán escuchado ya que este fin de semana fue de los más sangrientos: mataron casi 20 personas en Diriamba y Jinotepe, poblaciones que tenían “tranques”. Están haciendo lo que llaman “plan limpieza”, que consiste en quitar los tranques del país a punta de fuego.

Ayer las hermanas Josefinas de Jinotepe sufrieron varios ataques a su colegio y a su comunidad. Les han causado muchos daños en el colegio. Las amedrentaron todo el día. Entraron disparando a su comunidad y les robaron muchas cosas, entre ellas una camioneta. El ataque pudo ser controlado gracias a la intervención del Nuncio Apostólico. Y en todo Jinotepe y Diriamba el día de ayer fue terrible.

El día de hoy el Cardenal, Mons. Baez y EL NUNCIO, junto con varios sacerdotes de la Arquidiócesis, fueron hacia Diriamba para liberar a un grupo de médicos que estaban dentro de la basílica. Al llegar fueron agredidos por una turba del Frente. Entraron a empujones a la iglesia y ya dentro, la turba y los paramilitares entraron a la fuerza. Golpearon a varios periodistas, robaron equipos, golpearon a varios sacerdotes, entre ellos al Nuncio, e hirieron a Mons. Baéz, y a dos sacerdotes más. Nada grave pero suficiente como para advertir de lo que son capaces. Al final llegó la policía y pudieron salir.

Eso nos ha llenado de profunda preocupación, pues no había pasado antes. Ya estamos hablando de ataques directos a la jerarquía de la Iglesia, y lo que es más grave aún, a la Nunciatura. Eso nos coloca en un estado de TOTAL INDEFENSIÓN, pues hasta ahora quienes respondían de cierta forma y “mediaban” con la presidencia, eran precisamente ellos, los que fueron atacados hoy.

Creo que estamos llegando a unos niveles de violencia extrema por parte del gobierno y eso a todo el pueblo nos pone en riesgo absoluto. A nivel interno se están tomando medidas de presión… y cada demostración cívica ahora es un enorme riesgo… Pero hay que hacerlas. Sin embargo, lo único que puede detener la matanza es la presión internacional… Mientras más se vaya conociendo la realidad a nivel internacional, fortaleciendo redes de todo tipo de ayuda, será mayor presión para el gobierno.

En fin… Así estamos y les pedimos su oración y su apoyo en la denuncia, el seguimiento de las noticias, y quizás en la creación de redes que nos ayuden a mover las consciencias de las naciones… Les comparto algunas imágenes que dicen más que las palabras… ¡Gracias por todo el apoyo!

Fuente de información: Conferencia de Religiosos de Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *