Como estaba previsto el miércoles 13 de enero, a las 09:35 horas, inició el conversatorio «Construyendo un  nuevo Chile: Reconociéndonos Hermanas (os)», con la participación de un gran número de religiosas y religios.

La jornada, realizada de manera virtual, fue moderada por el P. Alex Vigueras, sscc, miembro de la Junta Directiva.

La Hna. Adela Reyes, bp., I Vicepresidenta  de CONFERRE, entregó unas palabras de  bienvenida, destacando este espacio como una continuidad de la reflexión iniciada en la Asamblea de Superiores Mayores, realizada el pasado noviembre de 2020. Junto con ello, también expresó que la Vida Religiosa, en fidelidad al Evangelio, ha de estar presente en todo lo que invita a construir un país de Hermanas (os). «Es importante la presencia profética y hoy en el escenario  de nuestro país, no podemos estar ausentes», comentó.

Tras lo anterior, la Hna. Claudia Muñoz, aci, miembro de la Junta Directiva  invitó a hacer un momento de oración con el Evangelio de Mateo 10, 35-45, que fue proclamado por Hna. Sara Romero,MSsR. secretaria ejecutiva de CONFERRE. Luego, se invitó a leer un extracto de la oración  del P. Pedro  Arrupe, sj «Tu modo de proceder».

Tras la oración, el presidente de CONFERRE, P. Héctor Campos, OFM-Cap, destacó la presencia de los laicos y su gran aporte  en el caminar de la Conferencia.

Los panelistas invitados, Betzabé Araya, abogada Constitucionalista  y Diego Miranda, Licenciado en Trabajo Social, Teología y profesor de Doctrina Social de la Iglesia, se comprometieron, dentro de sus posibilidades, a responder las preguntas que emanaron del trabajo en grupo realizado en la asamblea de Superiores Mayores.